Grupos de riesgo para la cirugía maxilofacial

cirugía maxilofacial Málaga

La cirugía maxilofacial es una especialidad dedicada al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades congénitas o adquiridas en la estructura facial.

Los especialistas en cirugía maxilofacial de la Clínica Doctores Salinas de Málaga tratan todas las tipologías de enfermedades posibles, desde la falta de hueso del maxilar o la mandíbula, hasta los problemas en glándulas salivares o en la mucosa oral, traumatismos faciales o tumores de cuello y cabeza.

Hay algunas dolencias de nuestra salud bucodental que requieren de intervenciones más drásticas, aquí es cuando nos referimos a la cirugía maxilofacial:

  • Extracción de tumores o quistes
  • Reconstrucción de partes del maxilar
  • Extracciones complejas
  • Colocación de implantes

¿Cuándo se no se recomienda optar por este tipo de cirugía?

Hay varios casos en los que la cirugía maxilofacial no es recomendable, es especial durante el primer trimestre del embarazo.

Por ello es importante que avise a nuestro cirujano maxilofacial de Málaga para poder solventar previamente enfermedades o problemas, dado que durante el embarazo es complicado suministrar ciertas sustancias y la intervención se hace más difícil.

clínica maxilofacial Málaga

operación maxilofacial en Málaga

Cabe destacar que en el segundo trimestre es posible realizar tratamientos. De los 3 a 6 meses, se podría ejecutar el procedimiento, aunque solo es recomendable si la intervención tuviera carácter urgente.

Otro grupo de riesgo son los pacientes con cardiopatía, porque la administración de anestesia puede llegar a ser problemática. De todos modos se les puede proporcionar anestesia local sin complicaciones, pero monitorizando bien el proceso para evitar riesgos.

Diferencia entre dentista y cirujano maxilofacial

El dentista se encarga de dar tratamiento a los dientes, como implantes o prótesis dentarias, para corregir, entre otros problemas, la mal-posición de los dientes y patologías orales, además de las enfermedades de las encías.

El cirujano maxilofacial, aunque puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con el dentista, se especializa en la cirugía de maxilares que incluye extracciones complicadas o injertos óseos.

En cuanto a formación, un cirujano maxilofacial debe ser licenciado en medicina y cirugía. Un dentista puede ser médico pero no obligatoriamente, puesto que existen licenciaturas en odontología independiente a la de medicina.

Extracción de muelas del juicio

Con las muelas de juicio, pueden darse varias situaciones

  • Tienen el espacio suficiente para salir y funcionar con normalidad.
  • El espacio es insuficiente y solo salen parcialmente.
    En este caso, la superficie está cubierta por la encía, se forma una bolsa en la que se puede colar la comida y se infecta porque no es posible limpiar bien la zona.
  • El espacio es insuficiente y ni siquiera llegan a salir.

En estos casos, las muelas del juicio empujan a los dientes que están junto a ellos, provocando caries o mal-posición dental.

En estos dos últimos casos, se podría plantear la extracción de las muelas del juicio, buen motivo para visitar nuestra clínica maxilofacial de Málaga.

Si fuese necesario, se podría proceder a extraer las 4 muelas del juicio en un solo acto quirúrgico con un post-operatorio mucho más llevadero y con la ayuda de la sedación endovenosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *