Especialidades de las que se encarga el cirujano maxilofacial

clínica dental maxilofacial Málaga

Un dentista no es lo mismo que un cirujano maxilofacial. El dentista se encarga de todo lo relacionado a los dientes, implantes o prótesis, mejora de la posición dentaria, enfermedades de las encías y otras dolencias orales. Por otro lado, el cirujano maxilofacial, aunque trata las mismas zonas que el dentista, se especializa en la cirugía que va desde injertos óseos o extracciones dentales complejas. También incluye en su área la colocación de implantes dentales.

Especialidades de las que se encarga un cirujano maxilofacial

Los grupos de patologías de los que se encarga el cirujano maxilofacial son:

  • Cirugía oral e implantes dentales

La que se encarga de cualquier intervención en la boca, desde la extracción de una muela del juicio hasta la colocación de implantes.

  •  Cirugía ortognática

Orientada a la reconstrucción y corrección de anomalías y deformidades de forma, tamaño y posición de las bases óseas de las estructuras maxilo-mandibulares.

  • Tumores en cabeza y cuello

Encargada de la extirpación del tumor y de la cirugía reconstructiva de tumores benignos y malignos que pudiesen aparecer en esa zona del cuerpo.

Cáncer oral, especialidad de la cirugía maxilofacial

El cáncer oral, a pesar de ser sencilla de diagnosticar por ser una zona fácilmente accesible, lamentablemente se suelen hacer diagnósticos sobre el mismo en estados muy avanzados. Con una simple visita a nuestra clínica dental maxilofacial en Málaga se puede evitar el desarrollo de la enfermedad.

El aspecto del cáncer oral puede variar desde un bulto en la encía, una mancha blanquecina o una herida crónica.

La persistencia de alguna anomalía en lengua, encías o mucosas nos debe llevar a visita a un cirujano maxilofacial para su diagnóstico, especialmente en pacientes de riesgo como aquellos que beben alcohol o los fumadores.

Es fundamental realizar controles no sólo de las piezas dentales, sino de las partes blandas que componen la boca. Como hemos mencionado anteriormente el diagnóstico tardío de este tipo de enfermedades influye en el grado de curación.

Hoy en día, al igual que con todas las enfermedades, el mejor tratamiento es la prevención. Se ha comprobado científicamente que el tabaco y el alcohol pueden ser los provocantes de este tipo de cánceres, por lo que eliminarlos de nuestro día a día hará que desaparezca un importante factor de riesgo.

Tratamientos dentales y sus anestesias

Las personas que sufren cardiopatías pueden recibir tratamiento dental que precise el uso de anestesia local sin problemas. Debemos ser cuidadosos al poner sobre el paciente la anestesia infiltrativa submucosa lentamente y evitando su entrada en los vasos sanguíneos.

En pacientes de alto riesgo es aconsejable la vigilancia de un anestesista que monitorice el proceso y que incluso pueda realizar una sedación endovenosa para eliminar la ansiedad y relajar al paciente con una sedación placentera y confortable. Es imprescindible realizar un completo historial clínico del paciente para tener en cuenta, no sólo problemas cardiovasculares, sino de cualquier otra índole.

cirujano maxilofacial Málaga

El paciente, antes de someterse a una intervención de cirugía maxilofacial, debe informar a nuestro cirujano cualquier enfermedad o anomalía que padezca, así como el hecho de si está recibiendo actualmente medicación.

Hoy en día podemos utilizar anestésicos especiales para tipologías en relación con la cirugía maxilofacial por lo que el tratamiento de los pacientes se realiza de forma segura y controlada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *