Las fracturas más comunes después de un accidente de tráfico

fracturas faciales cirugía maxilofacial Málaga

Si bien existen varias causas por las que podemos sufrir traumatismos faciales, lamentablemente muchos de ellos proceden de accidentes de tráfico.

Actualmente, con la generalización del uso del casco y la implementación de los airbags, éstos han descendido y con ellos también las fracturas faciales, pero en Doctores Salinas seguimos recibiendo pacientes traumatismos fáciles que requieren de soluciones a través de la cirugía maxilofacial.

Asimismo, aproximadamente el 70% de los accidentes de tráfico producen algún tipo de lesión facial. Pero también nos encontramos a pacientes en nuestra clínica maxilofacial de Málaga que han padecido algún trauma a causa de deportes de riesgo o agresiones. Estas fracturas faciales deben ser tratadas por nuestro equipo de profesionales expertos de manera rápida.

Los huesos de la cara y del cráneo constituyen el área más compleja de todo el esqueleto humano. Aunque representen lesiones graves, primero se deben solucionar otros problemas como el control de la vía aérea, la estabilización hemodinámica y la evaluación de otras lesiones importantes en tórax, esqueleto o cabeza.

La traumatología facial requiere por nuestra parte una puesta a punto especializada para evitar secuelas tanto estéticas como funcionales.

Cuando acuden pacientes a nuestra clínica maxilofacial, quieren asegurarse de que obtendrán una reconstrucción del 100%, lo cual garantizamos y sin ninguna secuela.

Las fracturas más comunes que corrige la cirugía maxilofacial

La mayoría de los pacientes que recurren a la cirugía maxilofacial en Málaga de nuestra clínica presentan fracturas mandibulares y malares. El maxilar superior está protegido por la mandíbula que es más prominente, los cigomáticos, el hueso frontal y los huesos nasales. Por este motivo es más frecuente tratar lesiones mandibulares y con menor frecuencia, fracturas del maxilar superior.

Como ya hemos mencionado, la mayoría de las fracturas provienen de accidentes de tráfico. Estos producen una amplia variedad de lesiones, con fracturas complejas a las que debemos sumar las heridas en los tejidos blandos de la cara por los metales y vidrios.

cirugía maxilofacial Málaga

Fracturas de la mandíbula

Una mandíbula fracturada puede provocar mal-oclusión, por lo que el habla queda afectada, edemas, dolor, movimientos de dientes y la mandíbula, varias deformaciones, asimetría y, obviamente, una alta dificultad para abrir y cerrar la boca de manera correcta y cómoda.

Generalmente se da por un impacto directo en un accidente de tráfico porque la mandíbula es la parte más vulnerable. Debido a su directa implicación funcional con la comida y el habla, el objetivo es la incorporación a la vida habitual en unos pocos días.

Traumatismos nasales

Las fracturas nasales suponen una patología muy frecuente en todas las salas de urgencias, que ya alcanza un 36% de las fracturas faciales. Esto se debe a la prominencia de la nariz.

Las lesiones pueden ser frontales o laterales y puede afectar al hueso, cartílago o tabique. Estos traumas en la nariz tienen un elevado porcentaje de secuelas, sobre todo por la deformidad. No obstante, nuestro objetivo es tratar de reparar la nariz no solo a nivel funcional, sino también a nivel estético.

Fracturas del maxilar superior

Las fracturas maxilares suelen estar provocadas por agresiones o accidentes por la realización de algún deporte o contacto.

Son típicamente fracturas cerradas que comprometen uno o varios huesos faciales, pero con daños mínimos en los tejidos blandos que se acompañan por el hundimiento del pómulo, con una importante repercusión funcional y estética.


Si tiene alguna duda sobre los distintos traumatismos faciales y sus respectivos procedimientos, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de recibirle sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *